domingo, 5 de octubre de 2014

Semana Vegana: Videos que Recomiendo

¡Buenas tardes, chicas! Como bien sabéis, mañana empezamos la #semanavegana en Instagram. Por ello, he decidido compartir aquí una serie de videos que marcaron un antes y un después en mi forma de ver las cosas, y creo que es importante compartirlos con vosotras, y que les dediquéis unos minutos de vuestro tiempo.
Antes de empezar, invito a toda aquella persona que venga a insultar, sin molestarse si quiera en ver los vídeos, a que cierre esta pestaña. Este sólo pretende ser un post informativo para aquellas personas que quieran conocer la verdad de lo que el ser humano está haciendo con el resto de animales.

Este primer vídeo es la historia de Samuel, quien obtuvo una beca del Ministerio de Cultura para estudiar científicamente cómo influía en la calidad de la carne el momento previo al "sacrificio" de los animales. Era posible que Samuel acabase trabajando en un matadero, tenía muchas ganas de aprender y saber, y "normalizaba" la muerte de esos animales, como lo hacen la mayor parte de las personas en esta sociedad. Sin embargo, algo cambió en él... ¿queréis saber por qué? Son apenas 7 minutos de vuestra vida, y merece muchísimo la pena.


Este segundo vídeo habla del vínculo de las madres con sus hijos/as, que es tan fuerte y tan estrecho en humanas como en el resto de mamíferas. Este vídeo puede tener un interés especial para aquellas personas "amantes de los lácteos", que preguntábais por qué durante la semana vegana "no se podían" tomar lácteos. Esos lácteos que acaban en nuestro estómago, provienen de la leche que estaba siendo producida por una madre para su bebé. ¿Es justo que por nuestro capricho, separen a un bebé de su madre para poder quedarnos con su leche? Más absurdo todavía si tenemos en cuenta que somos el único mamífero que sigue ingiriendo leche después de la lactancia, y, para colmo, de un animal de otra especie...


El siguiente es el famoso documental "Earthlings". Este es largo, pero "un imprescindible". El documental habla de cómo los humanos utilizan a los animales de otras especies. Para ello, utilizaron cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación.
Os dejo el video en castellano:


Y en inglés, con opción a subtítulos en varios idiomas:


Otro que deberíais ver es "La Verdad de la Carne" ("Meat The Truth"), un documental que cuenta cómo es realmente el negocio de la carne. De él se pueden desprender al menos cinco verdades fundamentales para entender el daño que produce esta industria a nivel mundial:

1. Los campos de cultivos de cereales y soya destinados a la alimentación de los animales, son la principal causa de deforestación en el mundo. El impacto ecológico que esto produce no es menor: Hay que transportar el forraje y los granos muchas veces están en otro país. Eso, sin contar que después hay que trasladar el ganado al matadero.

2. Las vacas son responsables del 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas que es 23 más veces más perjudicial que el CO2 y que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de estos animales: Eructando, una sola vaca puede producir hasta 700 litros de metano cada día.

3. El óxido nitroso, gas 296 veces más perjudicial que el CO2, procede directamente del estiércol de cada rumiante, cuando cerca del 80% de su dieta normal de hierba termina como desperdicio. Así, el sector ganadero se hace acreedor de nada menos que del 65% de esta emanación a nivel mundial.

4. La industrialización del sector a lo largo de los años les ha entregado una pésima calidad de vida a los animales. En la mayoría de los casos no hay una crianza, sino una explotación: vacas, cerdos y aves son criados en un espacio reducido, así hay mayor cantidad en menos terreno y al no poder moverse lo suficiente gastan poca energía y engordan más rápido.

5. Los animales son mutilados con el fin de impedir infecciones: para evitar que se muerdan se les corta el pico a las gallinas, con el mismo objetivo se le cortan los dientes a los cerdos e, incluso, las orejas y la cola, además de ser castrados sin anestesia cuando son apenas unos bebes. A las vacas, en tanto, las marcan con un hierro caliente y aquellas encargadas de suministrar leche las tienen conectadas prácticamente todo el día a succionadores artificiales.

¿Estáis preparadas para enfrentar la verdad de la industria cárnica? (Inglés subtitulado al castellano).


Por último, os dejo el maravilloso discurso de Gary Yourofsky (versión en Español), que desmontará los mitos, te dará interesantes hechos y te ayudará a tomar decisiones éticas para un corazón sano y un alma sana.


Si queréis informaros más, o ver un punto de vista más positivo (cómo viven los animales en un Santuario), os recomiendo visitar el canal de "El Hogar ProVegan", y ver la fantástica labor que realizan.
Me encantaría que dejáseis en los comentarios vídeos que os hayan ayudado a vosotras a abrir los ojos (si es que los hay). Espero que, después de este post, afrontéis con más ganas todavía nuestra #semanavegana :).

¡No olvidéis echarle un ojo al post con recetas veganas que os dejé!




Shirayuki's Beauty también está en-
-Shirayuki's Beauty is also in-


          

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tanta información, nunca se deja una de sorprender de toda la crueldad que hay detrás del estilo de vida que llevamos. Es lamentable y muy triste, ya conseguí dejar de comer carne ahora estoy dejando atrás los lácteos, lo lograré ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy doloroso enfrentarse a la realidad, pero también necesario. ¡Claro que lo conseguirás(emos)! ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapísima! Ya te comenté que me alegraba muchísimo de que usaras tu poder social para esto. Pero una vez más, tras este post maravilloso, tengo que volverte a dar las gracias.
    Yo soy de los casos en que me hice vegana por principios éticos. No necesité ver ningún vídeo para convencerme de que el paso que iba a dar era el más acertado, pero me gusta poder ver ahora estos documentales como reafimación.
    Ojalá cada día seamos más y más y así podamos salvar a todos los animales de las atrocidades de las que son víctimas.

    Por último, has leído el libro "por qué amamos los perros, nos comemos los cerdos y vestimos como las vacas?" Yo me lo acabo de empezar y me está gustando mucho.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, es uno de los que tengo pendientes (: ¡a ver si puedo hacerme con él pronto! <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...