miércoles, 16 de enero de 2013

Desde Cero - La Base

Hoy estrenamos una nueva sección con una serie de posts para aprender lo básico del mundo del maquillaje "desde cero". Como sabéis, el maquillaje son una serie de productos de belleza utilizados para embellecer el rostro. Sabemos que no todas nuestras seguidoras son conocedoras de los temas más básicos, y aunque otras llevéis más tiempo en el mundillo y sigáis más blogs, creemos que es una buena iniciativa para todas aquellas que no tienen la misma suerte.

Empezaremos con las base de maquillaje. La base es uno de los primeros productos utilizados a la hora de conseguir una piel uniforme. También ayuda a disimular pequeñas o grandes imperfecciones (según la cobertura de la misma), y, aunque no para todo el mundo, suele ser un básico para mucha gente a la hora de maquillarse. Hay personas que tienen la suerte de tener una piel lo suficientemente perfecta para no necesitar el uso de éste tipo de productos (al menos, en su día a día).

Hay distintos tipos de bases de maquillaje, y primero hablaremos un poco más en profundidad de las más "típicas": las bases de maquillaje fluidas, y las bases en polvo. Podremos encontrar algunas de mayor o menor cobertura, distinta gama de tonos, distintos acabados y precios más bajos o más elevados según las marcas por las que nos decantemos. Nuestra elección dependerá de nuestros gustos, pero es muy importante escoger un tono del mismo color que nuestra piel para evitar el "efecto careta" y que se note en exceso el maquillaje.
Una base con una mayor cobertura nos cubrirá mejor las imperfecciones, pero puede resultarnos más "pesada" o molesta, especialmente para el día a día. Una menor cobertura dará un acabado más ligero, unificando el tono de la tez, pero sin llegar a cubrir bien imperfecciones (en el caso de tenerlas).

Para escoger el tono, yo prefiero probar la base en mi cuello o en la zona de la mandíbula, ya que en la cara tengo muchas rojeces y marcas, y sin maquillaje puede parecer que es algo más oscura. Sin embargo si decido la base acorde con el tono de mi cara en vez de el de mi cuello, me quedaré a dos colores (más oscura y rosada en la tez que el resto de mi cuerpo). Lo ideal sería escoger medio tono más claro que tu piel.



BASES FLUIDAS

La base fluida es la que tiene una textura más líquida, y suelen ir en tubos o tarros, algunas veces con dispensador, y otras sin él (como la base de Nars de la que os hablé con anterioridad).

Estas bases suelen tender a sacar brillos durante el día en pieles grasas, pero para ello muchas marcas ofrecen versiones "oil-free", e incluso bases con acabado mate, para evitar o retrasar la aparición de los mismos. Para ello siempre tendremos que tener en cuenta las necesidades de nuestra piel como, por ejemplo, si tenemos acné, buscar siempre bases no comedogénicas, para evitar que el maquillaje lo empeore, o saber el tipo de acabado que buscamos. Si queremos un efecto más satinado y luminoso, habrá que huir de las bases de acabado mate. También hay que tener en cuenta que algunas poseen SPF (protección solar), y otras no. Normalmente son las bases compactas las que tienen una mayor protección solar. En caso de no llevar, deberemos conseguir esa protección aplicando otro producto, ya que es muy importante para la piel estar bien protegida.

Lo ideal sería poder probar una base antes de comprarla, para saber cómo reacciona en vuestra piel (no queremos dejarnos el dinero en una base y que luego nos produzca algún tipo de reacción...). Para ello, podéis pedir una muestra, o en caso de que no os la puedan dar, podéis pedir que os la prueben allí mismo, aunque con una sola aplicación será mucho más difícil saber cómo va a actuar sobre nuestra piel.

En el caso de poder conseguir muestras, para escoger el tono más adecuado, podemos seguir una serie de pasos: primero elegiremos los dos o tres tonos que veamos más parecidos al nuestro, luego aplicaremos un poco de cada tono por la zona de la mandíbula y los difuminaremos un poco, nos miraremos a un espejo (con luz natural) y comprobaremos cual tono se funde mejor con el de nuestra piel.
Estas bases se aplicarían con una esponja, una brocha, o mi forma preferida y la más económica: con nuestras manos.

BASES COMPACTAS O EN POLVO

La base de maquillaje compacta sería una base en polvo, pero en la que el polvo vendría prensado, y también podemos encontrarlas en tarritos con polvos sueltos. Vendría a servir para lo mismo, pero en un formato distinto. Yo, normalmente, uso ambas (fluida más compacta) para complementar y aumentar la cobertura.
Son más indicadas para pieles mixtas o grasas, ya que en pieles secas pueden resecar demasiado.

Estas bases se aplicarán mayormente con una brocha.
Otros tipos de base serían, por ejemplo, en barra (preferiblemente para pieles normales y secas), en crema (con menor cobertura), o en mousse (que aportan un efecto más ligero y son muy fáciles de aplicar).



¿Cuál es vuestro formato preferido? ¿Hay alguno que queráis probar?

P.D.: Acabamos de estrenar cuenta en Twitter, ¿nos sigues?: ShirayukisB

29 comentarios:

  1. A mi en una tienda me parece un poco latoso probarse el tono en la mandibula, mas que nada por que no suele haber espejos grandecitos para mirarse... A mi en un curso de maquillaje me dijeron que la mejor zona es el interior de la muñeca, y es lo que yo hago y me acierta...
    Por lo demas esta muy bien la entrada y es muy util, espero ver las demas muy pronto :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese método puedo utilizarlo yo, pero conozco mucha gente que esa zona la tiene bastante más clara que la cara, y no aciertan ni de blas... por eso he comentado lo de la mandíbula, que aunque no sea el método más cómodo y rápido en una tienda, sí es más realista. Pero cada cual debe encontrar el método que le sea más acertado (:
      Muchas gracias por pasar, Ikari-chan, en breves más entradas "desde cero" (:

      Eliminar
  2. A mi las fluidas me encantan :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, puedo salir con fluida sin sellar con polvos, pero polvos sin fluida no xDD.
      Gracias por pasar (:

      Eliminar
  3. A mi me encantan las bases en polvo!

    He probado de todo tipo y por sus acabados mate y su duración siempre elegiré polvo :)

    Normalmente con lo caras que estan las bases de maquillaje sueles tener una moza para que elija por ti el color más adecuado.

    Mi pequeño secreto para todas es tener dos tipos de base, una de nuestro color de piel y otra más oscurita para dar profundiad a los ojos y evitar ojeras.
    Firmado Miss Panda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo malo es que conmigo nunca aciertan, en parte porque las bases más claras de la mayor parte de las marcas me quedan oscuras, y en parte porque a veces parece que escogen empleadas daltónicas o que no saben siquiera de lo que hablan.
      Fíjate tú que yo lo haría al revés, tendría una base más clarita para las ojeras y los ojos, que los tengo bastante saltones, y tienen profundidad natural suficiente, hahahah.

      Gracias por tu comentario, Miss Panda (:

      Eliminar
  4. Base compacta, me gustan porque dan buena cobertura. 1 besinnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a día de hoy no hay ninguna compacta que me haya convencido por sí sola, pero va en gustos (:
      Gracias por pasar, Leirina <3.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por esta entrada! Justamente dentro de poco quería "invertir" en un buen maquillaje y soy muy nula. ¿Me aconsejas a que vaya directamente a una marca en concreto (pensaba ir a Mac, ya a lo grande jaja) o ir a un sephora/corte ingles para que me aconsejen? ¿O realmente no vale la pena preguntar y ver por tu parte? Ya sé que cada piel es un mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo recomendarte Mac puesto que hace relativamente poco empezó a experimentar con animales. Igualmente he usado bases de MAC durante años, y no me llegaron a convencer nunca (usé durante mucho tiempo la Studio Sculpt, y también tuve la Studio Fix Fluid, que huele que apesta). No voy a comprar nada de MAC hasta que dejen de experimentar en animales, pero si es tu elección, a mi me gustó muchísimo más la Studio Sculpt, aunque si tienes la piel grasa tendrás que matificar después (y tiene menos cobertura que la Studio Fix Fluid). Las demás no las he probado por lo que no puedo recomendarte...
      Tampoco sé qué tipo de piel tienes. Yo ahora mismo estoy usando la Sheer Matte Foundation de Nars y me funciona bastante bien, solo que la cobertura es baja. Si no tienes piel grasa, puedes probar la Sheer Glow Foundation (:
      Tampoco sé con qué presupuesto cuentas, ya que la base que acabo de mencionar es bastante cara...
      En Sephora tienes multitud de opciones, la verdad, especialmente si no tienes una piel "demasiado blanca" (o "demasiado oscura"), y tienes marcas como:
      Urban Decay- Naked Skin
      MakeUp Forever- Invisible Cover HD y Mat Velvet +
      Benefit- Hello Flawless!
      O incluso de la propia marca Sephora. Si decides buscar allí, lo mejor será que pilles a la primera chica que veas, le expliques tus necesidades y tu tipo de piel, y le pidas muestras para probar y ver por cuál te decantas.
      Antes de comprar una base, siempre es bueno consultar en internet las opiniones y valoraciones sobre la misma, y puedes hacerlo en webs como MakeupAlley.
      En el Corte Inglés tienes también una variedad amplia de marcas, algunas muy buenas como Bobbi Brown, PEEERO creo que BB también experimenta en animales...

      Si me das mas datos a lo mejor te puedo ayudar más (: espero que aun así te sirva de ayuda. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Woh woh! Miles de gracias por tu pedazo de respuesta! No esperaba tanto si yo decía tan poco! Error mío no decir mi tipo de piel (mixta) pero te aseguro que me apuntaré todo ya que me has dicho unas cuantas que puedo preguntar (tantearé el terreno en sephora que tiene bastantes marcas) y que me aconsejan para mi piel. Felicidades por el blog y os seguiré leyendo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Lau, el sábado me comentas todas las dudas que te queden y te las intento resolver.
      Beso <3

      Eliminar
  6. Yo me quedo con las fluidas. Me gusta muchísimo más el acabado que me dejan. Pero claro, cada piel es un mundo!

    Besos, AK.

    ResponderEliminar
  7. Yo también prefiero usar fluidas más compactas y si puede ser, mate. Que tengo grasa pa dar y regalar xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo xD. Grasa, granillos... Si no salgo con la cara completamente mate no me quedo a gusto xD.
      ¡Otro para ti, guapa!

      Eliminar
  8. Un post muy interesante para las que empiezan en este mundillo :)
    Me quedo con las bases líquidas en general aunque tengo de todos los tipos según la ocasión.
    Besosss!!!

    http://rimelycarmin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, bases líquidas FTW. Antes complementaba mi base líquida con los polvos minerales de bareMinerals, pero como dejaron de traer el tono que más o menos me encajaba, me he pasado a los polvos sueltos, y estoy bastante contenta.

      ¡Otro beso para ti, y gracias por pasar!

      Eliminar
  9. uau!me encanta esta sección!se agradece para las que nos maquillamos sin tener ni idea de lo que hacemos o compramos xD.
    sin saber por qué yo siempre he usado bases fluidas, aunque aún no he dado con una marca que cubra bien mis imperfecciones, nunca se me había ocurrido mezclar los dos tipos de base, me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste una de las personas a las que tuve en cuenta a la hora de crear esta sección, que lo sepas, hahahaha.
      Igualmente, tú no tienes muchas imperfecciones, de hecho yo te veo la piel bonita xDD. Pero si lo que quieres es evitar que salgan brillos, base fluida mas polvos sueltos o polvos matificantes. La misma marca Essence tiene unos muy buenos que creo que te pueden gustar, se llaman "fix&matte translucent loose powder", y vienen en un tarrito transparente con la tapita plateada. Son translúcidos, así que aunque te parezcan blancos no te asustes xD.Puedes comprarlos en Prieto o en Beautik (tienes uno en el Nuevo Centro). En Prieto ni idea, pero en Beautik costaban 3'99€, si mal no recuerdo (:

      Eliminar
    2. me lo apunto, muchas gracias ^^

      Eliminar
  10. Yo las prefiero fluidas. Siempre busco tonos claros pero parece que los vendedores creen que en España sólo hay gente morena. En MUFE encontré variedad de tonos y me compré la HD 117, aunque no me acaba de convencer el subtono amarillento que tiene. Eso me pasa por probarla con las luces de la tienda y no pedir muestra para probarla a la luz natural. Cuando la acabe buscaré otro tono, a ver si tengo suerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la HD 117 me la veo oscurita... quiero probar la Mat Velvet+ en el tono más claro, que no llega a España... A ver si lo consigo.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  11. Muy buena entrada.

    Un beso guapa, te sigo.
    http://como-estrellas-fugaces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Tendre en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante y qué completita la entrada! Muchas gracias por la info, preciosa.
    A mí las que más me gustan son las fluidas XD
    Un besote, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar y comentar, Lucía! A mi también son las que más me gustan (:

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...